Histeroscopio con los instrumentos para diagnosticar. Entre ellos la fuente de luz y la cámara.
La histeroscopia es una metodología diagnostica que utiliza el histeroscopio que es un instrumento óptico normalmente de 2,9mm de diámetro que se inserta a través de la vagina por el orificio cervical externo que normalmente es el sitio anatómico donde usualmente se toma la citología. Con este instrumento de 25 centímetros de largo podemos visualizar el canal endocervical y la cavidad uterina y nos permite diagnosticar la patología de esta zona y como lo hacemos con una cámara sofisticada evaluamos patología que inclusive por otros medios no seriamos capaces de diagnosticar.
Las indicaciones más frecuentes para usarlo están:
- Hemorragia uterina anormal que incluye lesiones intracavitarias tipo miomas , pólipos,etc.
- Sangrado postmenopaúsico
- Alteraciones ecográficas intrauterinas
- Alteraciones con los dispositivos intrauterinos
- Sangrado post legrado
- Sangrado post alumbramiento
- Parte de la metodología diagnostica para la infertilidad
- Estudio pre fertilización in vitro
- Lesiones precancerosas
- Alteraciones asociadas al virus del papiloma humano
Este estudio se puede realizar en el consultorio cuando usamos histeroscopios de 2 y 2,9 mm . Se sabe que el estudio es menos doloroso cuando se realiza con medios de distensión solubles tipo solución fisiológica y cuando no se toca el trayecto de exploración. Además el dolor se encuentra intimamente relacionado con la destreza del operador . Sin embargo se le sugiere al paciente el uso de analgésicos antiinflamatorios media hora antes del procedimiento.
En cuanto al dolor podemos decir que el 90% de los pacientes en la encuesta presentan un dolor mínimo , tolerable con el procedimiento diagnostico y cerca del 5% el dolor es intenso y cerca del 5% es tan intenso que no se puede continuar el procedimiento y no se llega a evaluar la cavidad endometrial y casi seguro el diagnóstico es una estenosis cervical o estenosis de canal.
La histeroscopia diagnóstica tiene un porcentaje de complicaciones de menos del 1% y la más peligrosa de todas es la perforación la cual puede ameritar inclusive hospitalización y observación .
Este procedimiento se encuentra como el gold estándar de evaluación de la patología intracavitaria uterina y en nuestra unidad es uno de los estandartes que nos ayudan a saber como se encuentra realmente el útero para determinar su funcionalidad.