Entrenando un nuevo equipo quirúrgico; comenzando a entrenarse y entrenándose la cabeza para comprender como realizar una Miomectomia laparoscópica compleja. ¿Por qué compleja? porque ocupa casi el 70% del útero y volumetricamente se comporta como un segundo útero.
Además si la realizamos con tecnología estándar y sin aditamentos sofisticados; nos encontramos en una miomectomia desafiante que implica realizarla rápidamente sin bloqueos de la arteria uterina que permiten hemostasia de una manera adecuada.
Que otra implicación tiene , que si no tienes pinzas especiales como el morcelador, tienes que realizar la cirugía y extraer el mioma con morcelación mecánica con tijera y sino realizar una colpotomia posterior con la implicación de sutura endoscopia en la cara posterior del útero y en la porción superior de vaginal lo cual también es una dificultad técnica importante para personas no entrenadas . Todas estas características son importante porque implican un entrenamiento especial. Cuando opere un caso así primero….. tomelo con calma…… PIENSE QUE NADIE LO APURA Y QUE LOS PLANOS DE SUTURA TIENEN QUE ESTAR BIEN HECHOS Y POR ULTIMO NO SUBESTIME LA PATOLOGIA Y CONOZCA SUS LIMITACIONES.
Así su tasa de conversión será mínima y no tendrá problemas con los pacientes.